Se aproxima el Día del Libro. Este curso va a pasar como de puntillas porque coincide con las vacaciones de Semana Santa, pero es buen momento para hacer alguna reflexión sobre los hábitos de lectura de nuestros hijos.
Todos los años la Fundación Santa María y ediciones SM publican el Anuario del libro infantil y juvenil. Recojo algunos datos que nos pueden interesar:
“Un dato esperanzador nos lo muestra el tramo de 10-13 años, el segmento de edad donde se encuentra más lectura por ocio. Las jóvenes generaciones de lectores se consolidan y además crecen porcentualmente frente a años anteriores, ya que leen con más frecuencia y con mayor grado de intensidad que el resto de los lectores entrevistados. De esta manera, aunque las cifras de ventas han sido negativas durante 2010, la esperanza se vislumbra en estos jóvenes lectores, que serán los que más literatura consuman en el futuro a corto plazo.
El 75,5% de los niños afirman que en su tiempo libre leen libros al menos una vez por semana (por lo que se los considera como lectores frecuentes), frente al 9,3% que se muestran más ocasionales al leer, al menos, trimestralmente. Mientras que entre estos jóvenes los porcentajes de lectura por motivos de estudios son muy similares independientemente del número de habitantes, se aprecia un incremento del porcentaje de lectura en su tiempo libre a medida que aumenta la población del hábitat (de un 76,4% en poblaciones de hasta 10.000 hasta un 93,2% en las de más de 200.000 habitantes).
(Fuente: Estudio de Conecta: Hábitos de lectura en España 2010.)
Este mayor hábito lector favorable a la lectura se relaciona directamente con multitud de factores, pero se destaca especialmente uno: la influencia de las familias. Los jóvenes lectores de 10-13 años afirman que los padres leen habitualmente (78,1%) y les leían cuando eran más pequeños (89,1%). Esta vinculación e influencia familiar también tiene una consecuencia en la compra; es decir, el 82,4% de los jóvenes han recibido un libro de los padres en el último año, ya sea a través de compra por impulso o como regalo en algún acontecimiento especial.”
Así que ya sabéis, hagamos cuanto esté en nuestra mano para que esos lectores de 13 años sigan leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario